Caput Mortuum: Una expo imprescindible

Por: Francela Carrera.

¿Cómo se interpreta la alquimia en el arte contemporáneo? El artista Zapatoverde presenta en Caput Mortuum (cabeza muerta en latín) una serie de pistas para indagar en el subconsciente y contarnos con fragmentos “lo que es, es y lo que no es, es”.

Quien tuvo el honor de visitar la exposición se encontró con una montaña rusa sensorial. Invirtiendo la lógica de lo que sería un montaje tradicional, Zapatoverde creó un viaje dentro del agujero del conejo blanco. Las 13 obras expuestas son la travesía para purificar esas heridas que el artista viene arrastrando como cruz, de la mano de “Alicia en el País de las Maravillas”. Este camino lleno de diagramas, fantasmas y semiótica llevan a la individuación, a la maduración del centro de la personalidad del artista. Las piezas son capítulos que cuentan una trayectoria mística, acompañada por connotaciones esotéricas en forma de casas. Pasando por diferentes etapas hasta llegar a la purificación de este ser.

Demasiada energía se juega en un mismo espacio que comienza a surgir una constelación de coincidencias, desde la fecha de apertura de la exposición (el pasado 8 de marzo) que coincidió con la fase menguante de la luna, la cual en la alquimia se representa como la transmutación, elemento esencial de esta muestra.

Los colores, el juego de palabras, las fuentes y los objetos que fueron instalados dentro de la exposición fueron piezas esenciales para componer el hilo de la historia. ¿Qué se requiere para descifrar este rompecabezas? Abrir su tercer ojo y sumergirse con todos los sentidos en una experiencia total.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *