Bienal CAPIUSA 2021(+1)

  • 18 noviembre, 2021

La segunda edición de la #BienalCAPIUSA se llevó a cabo en agosto del 2022. Después del éxito del 2019 y la pausa obligada en 2021 por las razones que todos ya conocemos, este evento fue una celebración a las artes gráficas en las áreas de diseño, ilustración y las técnicas de impresión. Contó con la participación de dos invitados internacionales y el ganador de una convocatoria pública.

La muestra inaugural estuvo a cargo de Santiago Oliveros (alias SakoAsko), un artista colombiano que busca un equilibrio entre la técnica y lo conceptual. Siente pasión por la creación de imágenes, ya que por medio del dibujo puede hacer visibles los universos interiores que están ocultos al ojo humano. Su exposición contuvo en sí misma una polaridad positiva y otra negativa, las cuales se integraban constantemente, generando las formas y conceptos que configuran su obra. Mostró su pasión por el interior del ser humano, por saber las razones que motivan nuestra toma de decisiones o su postergación. Esta primera exhibición tuvo lugar en la galería de la Alianza Francesa de Guatemala el 03 de agosto del 2022. 

Pamela Medina de México fue la segunda invitada internacional. Presentó el “Diario de un Insomnio”, una serie de diez piezas que funcionaron como un ejercicio casi de catarsis en donde la artista reconoce una temporada de noches interminables. Razón por la cual mostró un conjunto de imágenes que fueron el registro de esas noches y de los seres que las habitan. Esta exposición se inauguró en la Alianza Francesa de La Antigua el 13 de agosto del 2022.

Por último, cabe mencionar que la bienal realizó una convocatoria pública abierta para diseñadores e ilustradores centroamericanos o con residencia legal en el istmo. El comité evaluador integrado por Álvaro Sánchez (Guatemala), Camila Nicholls (Colombia) y Felipe Sáenz (Ecuador), fue el encargado de elegir al ganador(a). La propuesta seleccionada fue la del artista surrealista David Cabello Rueda. Su exposición titulada “Animaloides Daltónicos”, presentó la batalla de una persona daltónica luchando con su gran enemigo: el color. Utilizando una técnica de transferencia propia, pintura sobre el agua y esmalte de spray, fue una colección de movimientos, direcciones, formas libres, colores mezclados y flujos, al igual que cuando un daltónico mira la realidad. La sede de esta exposición fue el Museo Miraflores y se inauguró el 18 de agosto del 2022.

Más artículos que pueden interesarte