El arte del psicoanálisis y el “no pensar”.

  • 30 julio, 2021

Navegando y procrastinando por el mágico mundo del Internet, nos encontramos con una declaración muy inusual: “Mis pinturas están inspiradas en mi interés por el psicoanálisis”. ¡Wow! Dejamos de scrollear y cerramos el resto de pestañas en el navegador, para concentrarnos en este descubrimiento. La declaración es del artista estadounidense Reuven Wallack. La intriga era tan grande que tuvimos que contactarlo vía LinkedIn, para que nos ampliara esa manera de percibir el arte. Le mandamos un inbox y un par de correos después, obtuvimos esta interesante entrevista que deseamos compartirles:

· CAPIUSA: ¿Cómo definirías tu técnica artística?

· Reuven: Clasificaría mis pinturas al óleo como pos expresionismo. Actualmente, realmente no tengo idea de qué término se aplicaría a mis dibujos. Comencé solo con lápiz de color para mis dibujos. Ahora también uso marcadores, resaltadores, bolígrafos y pinturas para hacer mis dibujos. La técnica que utilizo es “no pensar demasiado” en su mayor parte. Quizás solo cuando dibujo elementos como un vaso, zapatos, una flor, pienso durante la fase de dibujo intencional. Pero aparte de esto, no pienso en lo que dibujo. Para lograr este estado de ánimo utilizo la radio hablada (Howard Stern), la música, el silencio, la goma de mascar de nicotina, la cafeína, alterno entre estas cosas hasta que consigo el “no pensar”.

· CAPIUSA: ¿Cuéntanos un poco sobre ti? ¿Quién es Reuven Wallack?, ¿dónde creciste?, tus sueños de infancia, etcétera…

· Reuven: Soy un neurótico, en el sentido más general de la palabra. Todos los días hago arte, marketing de arte y dedico una hora y media al día realizando auto psicoanálisis caminando por el bosque. Mis padres se divorciaron cuando yo tenía dos años. Así que dividí el tiempo entre el sur de Florida y Boston mientras crecía. Los sueños de mi niñez eran ganar mucho dinero siendo un banquero de inversiones (siguiendo el modelo de Alex P. Keaton, el personaje de Michael J. Fox en el programa de televisión de los años 80’s llamado “Family Times”).

· CAPIUSA: ¿Cómo y cuándo fue tu primer acercamiento al mundo del arte?

· Reuven: Me acerqué al mundo del arte como una forma de calmarme de la tortura mental que desarrollé alrededor de los 20 años en la universidad. Sin usar el arte de esta manera, probablemente habría muerto. Sufría todo el día, solo encontraba paz cuando estaba comiendo o frente a un caballete.

Tanto mi interés por el arte como el psicoanálisis freudiano se desarrollaron aproximadamente al mismo tiempo en la universidad, cuando desarrollé una enfermedad mental grave de pensamientos intrusivos. Todavía recuerdo claramente que estos dos intereses se forjaron juntos en mis primeros intentos de arte. Si tomaba un trozo de madera, rápidamente lo pintaba con acrílico. Luego buscaba en el bosque imágenes inconscientes. Ver si alguna de las imágenes de las partes más profundas de mi mente podía verse o reflejarse en la pintura.

· CAPIUSA: Leímos que cuando comenzaste tus pinturas se inspiraron en tu interés por el psicoanálisis. ¿Podrías contarnos un poco sobre esto?

· Reuven: Mi trabajo actual está muy inspirado en el psicoanálisis. Como lo dije anteriormente, no quiero pensar cuando hago mi trabajo. Quiero que todo emerja desde el inconsciente. Estoy completamente intrigado por el inconsciente del hombre y por tener acceso a él. Pertenezco a la Sociedad Psicoanalítica local y tengo una Maestría en Psicoanálisis Teórico no Clínico. De hecho, son mis dibujos “sin pensar” los que han recibido más aplausos que todos mis otros trabajos. Pueden haber varias razones para esto y solo puedo especular el por qué.

· CAPIUSA: ¿Qué sigue para ti?

· Reuven: Ahora mismo no tengo un estudio. Ese es el impulso y la razón por la que estoy haciendo estos dibujos. No puedo esperar a tener un estudio formal de nuevo y ver qué pasa. En principio, supongo que continuaré de la misma manera que estoy haciendo los dibujos, hasta que llegue el momento de tener el estudio. Es por eso que ya me he abastecido de barras de pintura al óleo. Si continúo pintando con las mismas técnicas que uso ahora, entonces cuando obtenga mi propio espacio, esas barras serán un pilar para mi trabajo. Para conocer más del trabajo de Reuven y su trayectoria, puede visitar el sitio www.reuvenwallack.com

Más artículos que pueden interesarte

Right Menu Icon